Recibo a menudo preguntas acerca tanto sistema Reiki diferente y cual sistema puede ser el mas adecuado para empezar.
Reiki es un sistema simple, que se aprende de un modo sencillo.
Reiki fue diseñado por el Maestro japonés Mikao Usui alrededor de 1920, es un método que se basa en la canalización de energía y transmisión de la misma a través de la imposición de manos; y como método curativo tiene ciertas características que lo diferencian de otros métodos de imposición de manos conocidos.
Los métodos de imposición de manos han existido siempre en la humanidad, puede ser por ejemplo un don que las madres tienen a la hora de atender a sus hijos, especialmente cuando son niños pequeños; también hay personas que tienen naturalmente el don de ayudar a otros mediante una entrega de energía; pero es un don que se ha ido perdiendo en la medida que el ser humano se hace mas “civilizado”, en el sentido de privilegiar el uso de su mente racional, en desmedro de su parte intuitiva.
Una de las particularidades de la energía Reiki es que se canaliza, y tal vez es lo que mas lo diferencia de otros métodos. El hecho de canalizar la energía curativa implica otros aspectos que son importantes a la hora de aprender.
El gran aporte de Mikao Usui y que le ha valido el prestigio que tiene el método es la incorporación de la sintonización. La sintonización permite al que desea aprender, canalizar la energía Reiki, desde el momento en que la recibe, sin tener que someterse a un largo y exigente entrenamiento.
La sintonización, (o iniciación) implica una transmisión energética de maestro a estudiante, en la que el estudiante es sintonizado (o alineado) con la Fuente de Energía Curativa que existe en el Universo, a esta Fuente la llamamos Fuente Reiki o Fuente de Energía de Amor y Compasión; la sintonización abre la conexión a esta Fuente, es una especie de herencia que se transmite, en esta especial ceremonia. Y es esta sintonización la esencia de Reiki.
Y por esta misma razón se trata de un método simple que cualquier persona que tenga sentido común puede aprender.
Muchas personas se preguntan como es que puedo aprender esto tan rápido, la respuesta está en la sintonización, una vez que la persona es sintonizada en primer nivel de reiki, esta conexión con la energía, se activa para toda la vida, y la energía Reiki comienza a fluir para la persona que ha sido sintonizada. La Iniciación reiki ocurre cuando la persona hace su primer auto-tratamiento, y luego su primer tratamiento a otra persona, ambas experiencias deben ocurrir en un taller de Reiki Nivel Uno.
Reiki se extendió por el mundo a partir de los años 80, después del fallecimiento de la Sra. Hawayo Takata, en el comienzo hablábamos de Reiki Usui, o simplemente Reiki y se entendía de que estábamos hablando, a medida que transcurre el tiempo, muchos maestros de Reiki en un intento por diferenciarse, han creado sistemas con otros “apellidos”, causando confusión entre las personas que desean sinceramente aprender este método.
Como dije al comienzo, reiki es un sistema simple y se aprende de una manera sencilla. Debe ser aprendido en el idioma que la persona habla, el usar términos japoneses lleva a mucha confusión a la persona que busca un taller por primera vez.
Debe enseñarse simplemente Reiki y lo ideal es no mezclar con otros métodos, que pueden ser muy buenos, pero un taller de Reiki es solo eso, Reiki, si se enseñan otros métodos es necesario que el estudiante lo sepa.
Reiki se aprende desde la intuición, por lo tanto un taller tiene mucha práctica y algunos contenidos teóricos.
En un taller de reiki nivel uno en el sistema Usui, se aprende en general lo siguiente:
- Que es y que no es Reiki
- Historia Reiki
- Principios Reiki
- Varios temas anexos, como crisis curativas, campo energético humano, etc…
- Como dar Reiki a plantas, agua, alimentos, animales, etc…
- Técnicas japonesas de Reiki, estas en general aparecen con nombres en japonés, y corresponden a una serie de ejercicios energéticos y/o meditativos, muy útiles, por cierto. Pueden ser optativas.
- Revisión del manual de Mikao Usui
- Se reciben las sintonizaciones, Puede ser una o cuatro, según el criterio y la escuela del maestro o maestra.
- Se practican los tratamientos: Auto-tratamiento, tratamiento a otros.
- Se practican algunas técnicas japonesas.
Todo esto que parece muy simple es una gran cantidad de contenidos, ya que cada aspecto implica una práctica y la correspondiente integración por parte del estudiante.
También esta práctica tiene un efecto curativo en la persona, efecto que cada persona que asiste a un taller tiene que asimilar y trabajar, y eso hace necesario el acompañamiento posterior, y la posibilidad de que el estudiante pueda contactar a su maestro si lo requiere, sin mayor trámite.
La utilidad de un Taller Intensivo
Un taller Intensivo dura un día, (ocho horas) también se podría enseñar en un taller extendido, de cuatro clases mas cortas, por ejemplo; pero la realidad nos indica que a la hora de elegir el 99% de las personas optan por el taller intensivo, ya que resulta mas comodo en relacion a su disponibilidad de tiempo; es la condicion que nos impone la vida moderna, y lo importante es aprender el método para practicarlo y obtener los beneficios que implica una iniciación Reiki.
En el caso de los talleres que imparto, este taller intensivo culmina con una clase final, un mes después del taller, para responder las preguntas que han surgido de la práctica, evaluar y entregar el diploma.
Durante el mes entre el taller intensivo y la clase final el estudiante tiene tareas prácticas que se evalúan en la clase final.
Como maestra comprometida con los estudiantes, realizamos reuniones periódicas, mas o menos una vez al mes, para continuar la practica, aplicar lo que vamos aprendiendo, compartir con otros estudiantes, y brindar la oportunidad de dar y recibir tratamiento reiki entre los asistentes.
Mikao Usui declara que Reiki esta diseñado para el hombre moderno, él previó las vicisitudes y dificultades de la vida actual, y entendió que Reiki debía ser un método simple, para ser aprehendido de manera rápida por las personas que tuviesen interés.
Entonces el no hace ninguna exigencia a quienes desean aprender, mas que el tener sentido común, el deseo de aprender y contactarse con un maestro habilitado para pasar los alineamientos o sintonizaciones.
No hay exigencias ni de dietas especiales, ni vestimentas especiales, la idea es que Reiki pueda ser aprendido por toda persona que lo desee.
En la época del Dr. Usui, los estudiantes se reunían con el una vez por semana, y recibían de manera paulatina las iniciaciones y la enseñanza Reiki.
Hoy en día, seria muy limitante para muchas personas una metodología similar y es por eso que la enseñanza y su espíritu se han mantenido, pero ha cambiado la forma de entrega, adaptándola a las posibilidades actuales.
Aproximadamente el 80% de las personas que se acercan a Reiki por primera vez lo hace por interés en auto sanación, y algunas por interés en algún familiar al que desean ayudar.
En el transcurso del camino se van dando cuenta que también pueden ayudar a otros, que la energía Reiki ha cambiado sus vidas, y paulatinamente comienzan a hacer tratamiento a otras personas.
Ese es el momento de profundizar en la energía y de pensar en otros niveles y en capacitarse como terapeuta, para estar en mejores condiciones de ayudar a otros, habiendo tenido la experiencia personal de percibir la energía, no se pueden establecer plazos fijos para este paso, cada persona es individual y diferente.
Muchos se quedan con el primer nivel solamente, otros desean hacer el nivel dos y otros se sienten llamados a convertirse en maestros, cada proceso es individual, y debe ser respetado. Pero el proceso comienza siempre con el primer paso y ese paso es el primer Nivel de Reiki, simplemente Reiki.